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Las plagas en vacaciones

Las plagas en vacaciones

¡Claro que hay chinches en hoteles de 5 estrellas! Contra lo que es común pensar, no es la categoría ni la falta  limpieza lo que promueve su presencia. Tampoco es un fenómeno exclusivo de los países en desarrollo. Son más bien los protocolos de vigilancia y prevención los factores que pueden garantizarnos unas vacaciones de sueño, en vez de pesadillas que a veces terminan en el hospital.

Para los viajeros, es muy importante tener información básica y seguir algunas recomendaciones prácticas a fin de detectar a tiempo las chinches y otras plagas de insectos, roedores, microorganismos o aves que constituyen una fauna nociva. Para los hoteles, es fundamental seguir con protocolos de prevención y manejo integrado de plagas, en los que resulta fundamental la participación de todo el personal y el staff de la organización, incluyendo en primer lugar al mismísimo huésped. Mientras haya mejor labor de conciencia y de equipo, mejor será la experiencia de todos.

No suelen tomarse prevenciones de qué tipo de plaga se pueda encontrar.

 

Recuento de daños que sufre un hotel

Aunque no hay un cálculo certero disponible de los daños que producen las plagas en los hoteles, se pueden esperar cifras muy graves por los siguientes conceptos:

  1. Gastos que implica tener condiciones de higiene y cero acumulación de suciedades.
  2. Los tratamientos mismos de fumigación y manejo integrado de plagas ante infestaciones.
  3. La cancelación temporal de habitaciones afectadas y las colindantes.
  4. Los costos de preparación de las habitaciones para recibir el tratamiento (desmontar mobiliario, instalaciones eléctricas, etc.).
  5. Costos por descontaminación o bien eliminación de mobiliario y materiales afectados que no se pueden reutilizar (colchones, sofás, etc).
  6. Gastos especiales de lavandería.
  7. Costos por riesgos laborales de los empleados del hotel.
  8. Daño a la imagen del hotel, especialmente por redes sociales. (Equivalente por lo menos al doble de los años de campaña que se invirtieron para generar el prestigio).
  9. Pérdida de clientes afectados y/o potenciales (Cada cliente afectado puede cambiar efectivamente la opinión de hasta 10 clientes potenciales).
  10. Desprestigio general de la cadena o grupo del hotel afectado.
  11. Denuncias por los clientes afectados ante autoridades sanitarias y redes sociales.
  12. Demandas legales, cada vez más frecuentes.

 

¿Cómo es un protocolo de prevención para un hotel?

1.- Un protocolo efectivo para el manejo integrado de fauna nociva requiere de tener, como objetivo primordial, elaborar e implementar el plan de trabajo en el que involucren todos los factores y personas que circulan por el hotel. La mejor manera de llevarlo a cabo, de acuerdo a los expertos de SIFSA, es a través de una póliza de servicio en materia de prevención y control de fauna nociva.

En tareas de desinfección, el programa deberá alineado con las acciones que se han implementando en el hotel para prevenir y mitigar la infección causada por el SARS-CoV-

El programa se debe implementar con la anuencia de la Gerencia General y el seguimiento de la Gerencia de Mantenimiento, de Alimentos y Bebidas y Ama de Llaves.

2.- Adicionalmente, se debe establecer el protocolo, de acuerdo a un calendario estricto de servicios

La frecuencia de los servicios va desde semanales, quincenales o mensuales con servicios extraordinarios en caso de requerirse.

3.- Debe establecerse un protocolo de servicios para hoteles según sus condiciones y amenidades particulares.

Deberá establecerse un manual de gestión diseñado específicamente para la erradicación de chinches de cama. Cuando el hotel cuenta con esquema pet friendly, se amplía el protocolo para otros insectos hematófagos como pulgas y garrapatas. SIFSA ha desarrollado manuales en ambos aspectos.

4.- Fundamental, identificar y atender las áreas criticas, como bodegas, áreas para maletas, bellboy, almacenes de blancos, carros de limpieza, y lavandería.

5.- Detección y atención especial a habitaciones con incidencias.  Así como llevar a cabo la implementación del protocolo contra chinche previamente establecido con la Gerencia de Mantenimiento y Ama de llaves en habitaciones con incidencias. El mecanismo de obtención y análisis de datos para la prevención de chinche deberá formar parte de la póliza de servicio.

 

Técnicas de aplicación

Procedimientos físicos:

Aspersión en frío con equipos mecánicos y eléctricos, aspiración con equipos dotados de filtros EPA, calor seco, calor húmedo (vapor) y trampas adhesivas.

Otras medidas:

Exclusión y diseño del cerco sanitario, colaboración en el diseño de los programas preventivos de limpieza así como medidas pre y post servicio de habitaciones con incidencias.

 

Chinches de cama, los visitantes non gratos

Sin ninguna duda, son reinas de las plagas vacacionales, de acuerdo a varias fuentes de información que, además, reportan un aumento del 95% en los últimos cinco años.

Las chinches se encuentran donde se reposa, como en camas, muebles, colchones y sábanas.

La asociación Empresarial Hotelera de Madrid, el Instituto Tecnológico Hotelero y el Instituto de Salud Pública de Madrid desarrollaron un estudio que explica este disparo debido al incremento de viajes de negocios, la prohibición de insecticidas polivalentes demasiado agresivos, el desarrollo de resistencia de los insectos, tratamientos mal planificados y descuido de medidas básicas preventivas de la industria. Se podrían añadir el incremento de planes vacacionales en convivencia de mascotas y viajes “pet friendly”, sin el redoblaje necesario de vigilancia, protocolos de desinfección, manejo integrado de plagas, ni manejo adecuado de heces. Por supuesto, aderezado todo esto con la falta de conocimientos y conciencia de los viajeros.