Powered by Smartsupp

El edificio enfermo por fauna nociva

El edificio enfermo por fauna nociva

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1982, definió el Síndrome del Edificio Enfermo como un conjunto de molestias y enfermedades originadas o estimuladas por la mala ventilación, descompensación de temperaturas, entre otros agentes causales identificados, que produce en al menos un 20 % de los ocupantes, un conjunto de síntomas inespecíficos, sin que sus causas estén perfectamente definidas.

De origen, el concepto edificio enfermo se enfocó, principalmente, en la necesidad de verificar que los sistemas de ventilación en las oficinas y fábricas estuviesen libres de agentes contaminantes, sustancias tóxicas como las que emiten las fotocopiadoras, los insecticidas y desinfectantes. ¿La razón? Se descubrió que muchas personas se exponen cotidianamente y por periodos largos a ambientes cerrados de trabajo que manifestaban síntomas en las vías respiratorias, dermatológicas y oculares.

La vida urbana implica pasar más del 80% de nuestro tiempo en espacios cerrados

Hoy día, es importante apuntar la presencia de fauna nociva como un elemento adicional al concepto de edificio enfermo, dada la creciente tendencia al acceso de mascotas a los edificios comerciales y de oficinas, así como a los hábitos de movilidad y tránsito de las personas.

Con esta tendencia, ingresan no solo diversos tipos de animales, sino también sus alimentos, heces y parásitos a los ciclos de circulación de aire, agua y basura del edificio o centro comercial y es muy fácil, por ejemplo, que un hotel se infeste de chinches. Por ello también se requiere de mejores protocolos de desinfección y manejo integrado de plagas.

 

Los factores de riesgo

Si se acepta que la vida urbana implica pasar más del 80 % de nuestro tiempo en espacios cerrados, vale la pena hacer una buena lista de los riesgos latentes en los lugares de trabajo.

Los estándares que han establecido diversas agencias de protección ambiental para garantizar una buena calidad del aire verifican el porcentaje de humedad, la temperatura, los niveles de bióxido y monóxido de carbono, dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno, formaldehido, ozono y gases volátiles, entre otros factores.

 

Factores de riesgo por fauna nociva

Revisión de las instalaciones para que la desinfección sea exitosa

SIFSA subraya la importancia de tomar medidas para un manejo integrado de desinfección y control de fauna nociva, que apliquen las técnicas disponibles para combatir las plagas y la posterior integración de medidas apropiadas que disminuyen el desarrollo de poblaciones de plagas y mantienen el empleo de plaguicidas y otras intervenciones que reducen al mínimo los riesgos para la salud humana y el ambiente.

El manejo integrado de programas de sanitización y control de plagas incluye diversas fases de diagnóstico, medición, capacitación, participación del personal, medidas de control y bloqueo de accesos de fauna nociva y como última medida, el uso controlado de plaguicidas, que además deben resultar inocuos para el ser humano.

Hacia un edificio seguro y sustentable

Sustentabilidad para México (SUME) una Asociación sin fines de lucro que agrupa a organizaciones del sector privado, público, sociedad civil y organismos internacionales comprometidos con la Sustentabilidad en México promueve la Certificación LEED y otros programas sostenibles en nuestro país. Esta organización ha señalado los requerimientos básicos para lograr calidad ambiental en ambientes cerrados, particularmente en los edificios, con la intención de minimizar simultáneamente los problemas de fauna nociva y exposición a pesticidas, en siete puntos:

Es importante tener un ambiente controlado en las edificaciones para mantener una buena salud
  • Identificación de un equipo para el manejo integrado de plagas (MIP).
  • Provisiones para identificar y monitorear plagas.
  • Umbrales de acción para todas las plagas que probablemente se encuentren en el edificio.
  • Medidas de prevención de plagas no-químicas
  • Métodos de control de plagas a utilizarse cuando se rebasen los umbrales de acción.
  • Un mecanismo para la documentación, inspección, monitoreo, prevención y métodos de control y evaluación del plan para el manejo integrado de plagas.
  • Una estrategia de comunicación entre el equipo MIP y los ocupantes del edificio. Incluido el staff de servicio

SIFSA es el único socio de SUME en el ramo de control de plagas, dado que cuenta con el personal, conocimientos técnicos y equipo adecuados para efectuar el Manejo Integrado de Plagas conforme a los lineamientos de esta organización.