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Desinfección en aeropuertos

Desinfección en aeropuertos

Cuando tenemos una concentración de numerosas personas sin parar las 24 horas del día, es
crucial identificar las áreas críticas, lograr la participación de diferentes tipos de personas y
generar para todos unos ambientes de confianza, un sentimiento de seguridad y un ánimo de
colaboración. Son muchos, con diferentes áreas operativas en constante interacción. Nadie se
puede detener.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tuvo un programa ejemplar de desinfección a
raíz de la pandemia COVID, que fue ejemplo para varios aeropuertos de México y el mundo.
Habría que cumplir y combinar tres objetivos estratégicos: cumplir con los protocolos
internacionales, adoptar las exigencias de las autoridades de aeronáutica civil y lograr una
percepción de seguridad no solo para los más de 36 millones de pasajeros al año (poco menos de
cien mil pasajeros diarios) sino para el ejército de personas que laboran ahí en hangares, locales,
oficinas, restaurantes, salas de espera, baños, estacionamientos, cocinas, gasolineras, etc.

Áreas críticas para desinfección del Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México (AICM)

  • Estacionamientos
  • Módulos de información
  • Alimentos y bebidas (Bares y cafeterías, Cafetería, Comida empaquetada,
    Restaurante bar)
  • Compras (Artículos de viaje, Aseo de calzado, Bolería, Centro de fotocopiado y
    papelería, Duty free, Farmacia, Joyería y bisutería, Sorteos y pronósticos, Ropa
    accesorios y zapatería, Vinos y licores, Libros, revistas y música, Maquina plastificadorade equipaje, Otros, Regalos y suvenir,)
  • Comunicaciones ( Correo y mensajería, Telefonía celular)
  • Financieras (ATMs, Bancos, Cambio de divisas, Devolución de impuestos a
    extranjeros)
  • Protección civil (Punto de reunión, Zona de menor riesgo)
  • Servicios (Aerolínea, Difusión cultural y artística, Entidades y Dependencias Escaleras, Facilidades para personas con capacidades diferentes, Guarda equipaje, Migración, Módulos de información, Oficina, Pases de abordar, Reclamo de equipaje, Salas de espera, Salas VIP, Sanitarios, SPA)
  • Servicios médicos
  • Transporte terrestre (Aerotrén, Autobuses foráneos, Estacionamiento, Metro, Metro bus, Renta de autos, Taxis autorizados)
  • Turístico ( Agencias de viajes, Guía de turistas, Hostal, Hotel, Venta de Seguros de Viaje)

Las etapas de un programa exitoso de desinfección, consisten en:
1) identificar y entender las áreas de mayor riesgo, más afluencia y contacto con usuarios;
2) Hacer una evaluación a fondo y determinar la frecuencia para llevar a cabo el programa en cada
una de las zonas de afluencia y
3) establecer protocolos de control y evaluación continua, vía reportes, bitácoras. Validar los
rondines e incluso de procedimientos en caso de detección de personas contagiadas.

Satisfactoriamente, se pudieron atender las necesidades sanitarias de todas las instalaciones.